Encuentra tu profesor de MT ahora
Riega la raíz para gozar del fruto

Riega la raíz para gozar del fruto

Dr. Tony Nader, Ph.D., Harvard-MIT

Potencia tu rendimiento académico

Dr. Tony Nader, Premio Best Achievement de la Better World Fund, 2022

Potencia tu rendimiento académico

"Si la fuerza del pensamiento está profundamente desarrollada, entonces cualquier pensamiento se materializará... cualquier deseo se hará realidad. Ese es el sistema educativo real y competente, ese es el sistema educativo de la Conciencia para que los deseos se cumplan, que los deseos se cumplan, que los deseos se cumplan..."

Maharishi Mahesh Yogi

Maharishi Mahesh Yogi

La MT en la educación

Desde hace muchos años, la Meditación Trascendental es parte integrante del currículo de numerosas instituciones educativas de todo el mundo. Se trata del programa Educación Basada en la Conciencia (EBC), el cual tiene como objetivo promover el desarrollo del potencial total de cada estudiante.

Con respecto a esto, Maharishi señala: "Para esa introducción de la MT, no solo (se trata de) meditar por la mañana y por la tarde, sino que, después de cada clase, existe una introspección. Existe una marcha interna profunda para adentrarnos en nuestro Ser interior, experimentarlo, salir y hablar de Eso, y nuevamente adentrarnos y contactar el Ser, y nuevamente salir y hablar de Eso. Esta educación creará un nuevo mundo hermoso, hermoso, donde no habrá más que positividad y salud perfecta, larga vida, felicidad, ningún fracaso ni problemas. Esa es la sociedad que queremos ver en nuestra familia mundial."

Estudios recientes

Estrés psicológico y rendimiento académico

Un estudio controlado aleatorio en el cual 98 estudiantes de una institución de educación secundaria pública fueron asignados a la práctica de la Meditación Trascendental o a integrar un grupo de lectura en silencio.

Ambos grupos realizaron estas prácticas regularmente durante el horario escolar —con una frecuencia de dos veces por día— entre el semestre de otoño y el final del semestre de primavera. Los dos grupos fueron sometidos a una prueba de referencia antes de la intervención y a una prueba posterior al final del semestre de primavera, siendo objeto de medición el estrés emocional general, la ansiedad, la ira, la fatiga, la calidad del sueño, el rendimiento académico y la asistencia a clase.

Los resultados del grupo de meditación, —comparados con el grupo de control—, indicaron una reducción significativa de los síntomas generales de estrés emocional, ira y fatiga, así como una mejora de la calidad del sueño y del rendimiento académico en Artes del Lenguaje Inglés (ELA). El postest reveló que un 69% de los meditadores con un nivel inferior en ELA en las pruebas iniciales, mejoraron al menos un nivel de rendimiento, mientras que en el caso de los estudiantes que realizaron la lectura en silencio, el porcentaje fue de un 33%.

Estos resultados indican el valor de la implementación de un programa de MT en las instituciones educativas para mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes.

Valosek, L., Nidich, S., Grant, J., Peterson, M., & Nidich, R. (2021). El efecto de la meditación sobre el estrés psicológico y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria: un estudio controlado aleatorio. Education, 141(4), 192-200.

Proyecto Europa: Tiempo de silencio/MT

Cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE, este proyecto novedoso y centrado en el estudiante, tiene como fin promover el bienestar psicofisiológico de los alumnos: reducir el estrés y la violencia, y promover la inclusión social, por medio de la implementación del Tiempo de silencio/MT (Quiet time/TM) —basado en la Meditación Trascendental— en escuelas frecuentadas por estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios, o de origen desfavorecido o inmigrante.Ya ha sido implementado y evaluado en los Países Bajos, Suecia y Portugal, involucrando un total de 520 alumnos, 350 profesores y personal docente, y 110 padres.

Grupos objetivo:

Estudiantes —desde los 10 años hasta el final de la educación secundaria— con bajo rendimiento escolar, y profesores y personal docente, gran número de los cuales exhibe un alto nivel de estrés, ansiedad, depresión y agotamiento.

Informes de la evaluación de los beneficios:

Los alumnos parecen estar menos ansiosos cuando son objeto de humillación, utilizan menos estrategias de afrontamiento ansiosas y son más resilientes en cuanto a sus habilidades de cooperación. Asimismo, la evaluación cualitativa del impacto de la MT corrobora los resultados cuantitativos: los alumnos manifiestan estar más tranquilos, menos ansiosos, y disponer de mayores recursos personales para gestionar los afectos negativos. Sienten que la MT les permite estar más centrados y la relacionan con una mejora del rendimiento escolar.

En cuanto a los profesores, tanto los resultados cualitativos como los cuantitativos de los estudios han demostrado que la implementación de la MT ha contribuido significativamente en la disminución del estrés —y sus efectos negativos— y del agotamiento. Se ha apreciado, simultáneamente, un aumento de la satisfacción laboral, del optimismo y del bienestar.

En toda la escuela se apreció una mejora del ambiente, un entorno de aprendizaje inclusivo, más paz, más cooperación y menos episodios de violencia y acoso.

https://europe-project.org

Da el primer paso

Ven a una sesión de información

El primer paso es asistir a una conferencia introductoria gratuita o "sesión informativa".
La sesión es presentada por un profesor certificado en la Meditación Trascendental y dura aproximadamente una hora. En esta conferencia, descubrirás:

  • ¿Por qué la MT es tan eficaz para el estrés y la ansiedad?
  • ¿Por qué cualquier persona puede practicar la MT?
  • ¿Qué beneficios se pueden esperar de manera realista?
  • ¿Cómo funciona - el proceso de trascender?
  • ¿Cómo se diferencia la MT de otras meditaciones?
  • ¿Qué sucede durante la MT?

Después de la conferencia, tendrás la oportunidad de reunirte en privado con el profesor para discutir consideraciones personales.

La conferencia introductoria es un requisito previo para el curso de instrucción en MT, pero no existe ningún compromiso en aprender. Es una conferencia abierta al público ¡puedes asistir incluso si sólo tienes una leve curiosidad! También puedes traer a un amigo.

Conoce nuestra política de privacidad