Encuentra tu profesor de MT ahora

"… La mente consciente alcanza el área trascendental del Ser. Aquí, en el estado trascendental del Ser, la mente se impregna de energía, inteligencia y de una gran felicidad. Con esto sale, y funciona y experimenta el mundo mucho mejor que antes."

Maharishi Mahesh Yogi

Maharishi Mahesh Yogi

tony-images

Una técnica transformadora de vida

El Dr.Tony Nader en diálogo con Chase Jarvis, fotógrafo y empresario destacado.

Estudios recientes

Meditación Trascendental en condiciones de pobreza: Uganda

El primer estudio controlado que demuestra los beneficios de esta práctica en la vida cotidiana de madres solteras y analfabetas, expuestas frecuentemente a situaciones de gran estrés físico y psicológico.

Fueron objeto de evaluación la autoeficacia, el estrés percibido y la calidad de vida mental y física, luego de tres meses de práctica regular de la MT en el hogar: dos veces por día, durante 20 minutos,

Transcurrido el período de tres meses, se constatan mejoras significativas en lo que se refiere a la autoeficacia, el estrés percibido y el bienestar mental y físico. El cumplimiento de la práctica doméstica de la Meditación Trascendental fue superior al 88%.

Luego de ocho meses y tres años respectivamente, fueron evaluados los cambios experimentados por estas madres en la vida diaria, desde el comienzo de la práctica de la Meditación Trascendental. Las respuestas a los cuestionarios indican que se produjo una mejoría "en la salud, en las relaciones con los demás y en sus tasas de empleo."

Goldstein, L., Nidich, S. I., Goodman, R., & Goodman, D. (2018). El efecto de la Meditación Trascendental en la autoeficacia, el estrés percibido y la calidad de vida de las madres en Uganda Health Care for Women International, 39(7), 734-754 https://doi.org/10.1080/07399332.2018.1445254

Meditación Trascendental y bienestar psicológico*

Este estudio involucró a adultos saludables no meditadores: un grupo aprendió la MT y otro grupo actuó como grupo de control. Fueron combinados la evaluación psicométrica y el estado de reposo, con el fin de determinar si cambios en la conducta y en el cerebro pueden tener lugar —y en qué medida— luego de tres meses de práctica regular de la Meditación Trascendental: se indicó a los sujetos que debían realizar dos meditaciones diarias —una por la mañana y otra por la noche— con una duración de veinte minutos cada una.

En el momento de ser reclutados y luego de un período de tres meses, todos los participantes completaron seis cuestionarios que evaluaban la ansiedad, el estrés, la depresión, la resiliencia y la empatía, y se sometieron a dos resonancias magnéticas. Fueron investigados, en particular, los posibles cambios en la Red neuronal por defecto (RND**) entre la evaluación inicial y la efectuada luego de transcurridos los tres meses mencionados.

Los resultados indican una reducción significativa en los índices de ansiedad y depresión en el grupo de meditadores,—respecto del grupo de control— luego de tres meses. Esta práctica relativamente breve de la Meditación Trascendental dio como resultado "una reducción de la ansiedad subjetiva, que a su vez se asoció significativamente con un aumento de la conectividad en la porción posterior de la RND."

Estos resultados apoyan el efecto beneficioso de la MT en el bienestar psicológico, y sugieren que las Redes de conectividad cerebral funcional desempeñan un papel que comprende áreas cruciales para la revalorización y el bienestar subjetivo. Es de destacar que el cumplimiento —en lo que hace al tiempo que debía ser dedicado a la práctica de la MT en esos tres meses— osciló entre un 50% y un 20%, lo cual hace que los resultados mencionados revistan una importancia aun mayor.

*Avvenuti, G., Andrea, L., Luca, C., Giulio, B., Franco, M. F., Frederick, T., ... & Pietro, P. (2018). Reducciones en el estrés percibido después de tres meses de práctica de la Meditación Trascendental se asocian a un aumento de la conectividad de la RND durante el descanso. International Journal of Psychophysiology, 131(S70). https://iris.imtlucca.it/handle/20.500.11771/12458

**Ver "Beneficios", Mente y Cerebro

Da el primer paso

Ven a una sesión de información

El primer paso es asistir a una conferencia introductoria gratuita o "sesión informativa".
La sesión es presentada por un profesor certificado en la Meditación Trascendental y dura aproximadamente una hora. En esta conferencia, descubrirás:

  • ¿Por qué la MT es tan eficaz para el estrés y la ansiedad?
  • ¿Por qué cualquier persona puede practicar la MT?
  • ¿Qué beneficios se pueden esperar de manera realista?
  • ¿Cómo funciona - el proceso de trascender?
  • ¿Cómo se diferencia la MT de otras meditaciones?
  • ¿Qué sucede durante la MT?

Después de la conferencia, tendrás la oportunidad de reunirte en privado con el profesor para discutir consideraciones personales.

La conferencia introductoria es un requisito previo para el curso de instrucción en MT, pero no existe ningún compromiso en aprender. Es una conferencia abierta al público ¡puedes asistir incluso si sólo tienes una leve curiosidad! También puedes traer a un amigo.

Conoce nuestra política de privacidad